Solidaridad con el Sindicato de Guionistas de los Estados Unidos

Con motivo del Día Mundial de la Solidaridad con el Sindicato de Guionistas de los Estados Unidos, hoy, 14 de junio de 2023, ATRAE y otras asociaciones hermanas europeas declaran su solidaridad con una de sus preocupaciones esenciales:

La inteligencia artificial no debe utilizarse para escribir guiones, ni siquiera como base. Ya sea en obras originales o dobladas, la inteligencia artificial no sustituye al trabajo y la creatividad humanos.

A continuación, podéis leer la declaración completa de todas las asociaciones adheridas:

 

«Don’t let artificial intelligence write the stories that make our hearts beat.»

(Mandy Patinkin)

El entusiasmo irreflexivo por la inteligencia artificial es una amenaza para cualquier persona del sector, trabaje por cuenta propia o en plantilla, y también para los estudios de doblaje. La tentación de minimizar el factor humano que interviene en el complejo proceso del doblaje para ahorrar tiempo y dinero es enorme.

Pero una película no puede doblarse pulsando un botón. Y, aunque algún día eso sea posible, sentimos la responsabilidad de tratar los originales, escritos con una buena dosis de energía creativa, y al público que se emociona con ellos con el respeto que merecen. El fruto de un alma humana que llega al corazón de otro ser humano no debe pasar por una máquina.

Tampoco queremos poner nuestra creatividad al servicio de un producto generado por una máquina.

Estamos en el mismo bando, tanto si escribimos los originales como si creamos las versiones dobladas.

Por eso, manifestamos nuestra solidaridad con las demandas del Sindicato de Guionistas de los Estados Unidos: la inteligencia artificial no puede reemplazar el trabajo y la creatividad del ser humano y hay que regular el uso de materiales para entrenarla. Y apelamos a quienes trabajan en el sector del cine y el doblaje:

No dejéis las historias que nos emocionan en manos de la inteligencia artificial.