Seminario de ciencia ficción y superhéroes

 

 Profesor 

Quico Rovira-Beleta es traductor y adaptador de doblaje y subtítulos desde 1985. Ha traducido y adaptado más de 1500 películas y series, gran parte de ellas emblemáticas para muchos de nosotros. Entre sus títulos, relacionados con la temática de este seminario, podemos destacar STAR WARS (episodios I, II, III, VII, VIII y XIX, Rogue One, Han Solo y las series Star Wars Rebels, Star Wars Resistance, The Mandalorian…), STAR TREK (VI, VII, VIII, IX, X), STAR TREK (2009), STAR TREK: En la oscuridad y STAR TREK: MÁS ALLÁ y casi todas las películas del Universo Cinematográfico Marvel (18 de los 23 títulos hasta el momento).

 

 Programa del curso 

1.- El lenguaje de ciencia ficción: una puerta abierta a la imaginación.

Traducir ciencia ficción implica abrir la mente, sumergirse en un mundo imaginario y dar rienda suelta a la inventiva.

2.- La terminología pseudocientífica: ¿hasta qué punto sigue una base científica real?

Términos como «hiperespacio», «motor de curvatura»… ¿existen realmente? ¿Hasta qué punto son creíbles científicamente? ¿Y la terminología aeroespacial?

3.- La traducción de la terminología. Líneas a seguir, coherencia… La intertextualidad y los idiolectos.

La unificación de la terminología: glosarios de nombres, coherencia entre los distintos productos de una saga, idiosincrasia de los personajes…

4.- Ejercicios de traducción. Probemos a traducir un fragmento de cada saga, a ver qué tal se nos da.

5.- Ruegos y preguntas. Dudas, preguntas, consultas, opiniones. Aquí cabe todo.

 

 Fechas y horarios  

Viernes 14 de mayo de 16:30 h a 20:30 h (CET)

Fecha límite de inscripción:

jueves 13 de mayo

El curso está completo

Modalidad: El curso será totalmente online. Los matriculados tendrán acceso a los materiales y a la grabación de cada una de las sesiones del curso. Al finalizar el curso, recibirán un certificado.

PLAZAS LIMITADAS. Se asignarán por fecha de pago de la matrícula. Una vez recibida toda la documentación requerida, se confirmará la plaza en el curso, seminario o taller correspondiente mediante correo electrónico. Únicamente procederá la devolución de la cuota de inscripción en el caso de suspensión definitiva de la actividad por parte de los organizadores.
En caso de que alguno de los asistentes no pueda realizar el curso por causas de fuerza mayor, únicamente se procederá a la devolución de la matrícula del curso menos los gastos bancarios si se puede justificar tal causa. En ningún caso se considerará la carga de trabajo como un motivo para la devolución del importe pagado.

Si tienes alguna duda, visita la sección de Preguntas frecuentes o escríbenos a formacion@atrae.org

Etiqueta: #ATRAE_Cifi