Seminario de audiodescripción: avanzado

 

 Profesora 

Nuria Sanmartín Ricart nació en Quart de Poblet, Valencia, es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y tiene un Máster europeo en Traducción Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Ha sido profesora asociada del grado de Traducción y Mediación Interlingüística de la Universidad de Valencia y del grado de Traducción y Comunicación Intercultural de la Universidad Europea de Valencia. Actualmente imparte la asignatura de Accesibilidad y traducción en el Máster de Traducción Creativa y Humanística de la Universidad de Valencia y en el Postgrado de Subtitulación para Sordos y Audiodescripción para Ciegos de la Universidad de Palermo, Italia. En estos momentos finaliza su tesis doctoral sobre el tratamiento de la música en subtitulado para sordos.

Desde 2010 se dedica a la audiodescripción profesionalmente. Ha trabajado como subtituladora para sordos para numerosas cadenas de televisión y ha audiodescrito obras de teatro y danza en directo en numerosos festivales. Actualmente, su empresa Interpunct tiene adjudicado el servicio de audiodescripción por la televisión valenciana À Punt.

 

 Programa 

La audiodescripción para personas ciegas (AD) es una modalidad de traducción audiovisual que consiste en una narración oral en la que se incluye información visual relevante para la comprensión de un producto audiovisual por parte de las personas que no tienen un acceso completo a la imagen.

Sesión 1:

  • Recordamos qué es la AD: características y tipos.
  • El público de la AD: perfil de las personas con discapacidad visual.
  • El perfil del audiodescriptor.

Sesión 2:

  • Normativas y guías para la AD: la norma UNE española.
  • Qué se audiodescribe: escenarios, personajes acciones.
  • Elaboración de un guion de AD.

Sesión 3:

  • La AD en directo y semidirecto: teatro, danza y ópera.
  • Elaboración de un guion para una AD en semidirecto.
  • La práctica de la profesión: condiciones y tarifas.

 

 Fechas y horarios 

Miércoles 8 de mayo, lunes 13 de mayo y miércoles 15 de mayo de 2019 de 19 a 20.30 (CET)

 

 Precio 

67,50 euros para socios profesionales de ATRAE, 90 euros para socios adheridos, miembros de AETI o de una asociación de la Red Vértice, 112,5 euros para no socios.

Descuento del 20 % en el importe de la matrícula: hasta el martes 23 de abril incluido. 54 euros para socios profesionales de ATRAE, 72 euros para socios adheridos, miembros de AETI o de una asociación de la Red Vértice, 90 euros para público general.

Oferta
¿Quieres cursar AD iniciación y AD avanzado? Inscríbete aquí y aprovecha un 25 % de descuento sobre el total.

Fecha límite de inscripción:

7 de mayo de 2019

Modalidad: El curso será totalmente online. Los matriculados tendrán acceso a los materiales y a la grabación de cada una de las sesiones del curso. Al finalizar el curso, recibirán un certificado.

Procedimiento de inscripción: Hay que completar el formulario de inscripción a actividades de ATRAE y realizar el pago para así poder formalizar la matrícula, según las instrucciones indicadas en el propio formulario.

PLAZAS LIMITADAS. Se asignarán por fecha de pago de la matrícula. Una vez recibida toda la documentación requerida, se confirmará la plaza en el curso, seminario o taller correspondiente mediante correo electrónico. Únicamente procederá la devolución de la cuota de inscripción en el caso de suspensión definitiva de la actividad por parte de los organizadores.
En caso de que alguno de los asistentes no pueda realizar el curso por causas de fuerza mayor, únicamente se procederá a la devolución de la matrícula del curso menos los gastos bancarios si se puede justificar tal causa. En ningún caso se considerará la carga de trabajo como un motivo para la devolución del importe pagado.

Si tienes alguna duda, visita la sección de Preguntas frecuentes o escríbenos a formacion@atrae.org.


Precios