Como ya sabéis, el 30 de septiembre fue el Día de la Traducción y lo celebramos con una noticia que demuestra que, aunque a veces parezca que no se avanza, cuando sumamos fuerzas como gremio podemos conseguir grandes cambios.
Estamos hablando, por supuesto, de la propuesta de permitir las negociaciones colectivas en el caso de los autónomos. La Comisión Europea se compromete a no actuar en contra de los «autónomos en una posición de desequilibrio respecto a su poder de negociación con contrapartes de cierto peso económico» (2 millones de euros al año o más de 10 empleados).
¿Qué implica esto? Potencialmente, que tengamos la capacidad de establecer convenios de tarifas mínimas con estudios y agencias. Por supuesto, estas cosas requieren su tiempo y este es solo un primer paso. Con esta resolución en la mano, ATRAE pretende reunirse con las autoridades pertinentes para proponer una modificación de la ley española de acuerdo con la decisión europea.
Obviamente, para que estas negociaciones tengan su fruto, tenemos que seguir peleando por condiciones dignas de manera individual, de modo que la vara de medir a la hora de sentarnos con las empresas no esté por los suelos.
Desde ATRAE os queremos dar las gracias a quienes participasteis en las dos partes de la propuesta. Hicimos mucho ruido y se nos ha escuchado, ya que nos mencionan, especialmente a los profesionales de la TAV, como ejemplo de autónomos que se pueden acoger a esta exención.
¡Seguimos!
Podéis leer la propuesta de la Comisión Europea en este enlace o un resumen en este otro.