[COMPLETO] Subtitulación para entornos 360º y soportes de tamaño reducido

«Subtitulación para entornos 360º y soportes de tamaño reducido»

 INTRODUCCIÓN 

Ante la proliferación de proveedores multiplataforma de ocio audiovisual (Netflix, HBO, Amazon Prime, Movistar+, Facebook Watch, Filmin, Sky, Stadia…), nace la necesidad de responder a los problemas espaciales de los subtítulos cerrados en diversos soportes (entorno 360°, realidad virtual, smartwatch). En este curso se definirán estos problemas y se darán pautas para abordarlos.

 OBJETIVO 

Se pretende que el alumnado comprenda el proceso de lectura humano, amplíe las fronteras de la teoría del subtitulado convencional y adquiera competencias orientadas a la accesibilidad, la usabilidad y la experiencia de usuario para responder a las necesidades del mercado y las nuevas tecnologías.

 DESTINATARIOS 

Estudiantes de traducción o traductores profesionales, especializados en el ámbito audiovisual o no, interesados en el proceso de documentación necesario para hacer nuestro trabajo.
El curso se impartirá en español y se trabajará con ejemplos desde el inglés.

 DOCENTE 

Javier Rebollo Trigueros es traductor audiovisual, localizador y cofundador de AMPERSOUND Translate Media. Colabora con distintos estudios de doblaje y subtitulación, para los que ha traducido desde series infantiles (Max & Maestro) y dramas legales (Toda la verdad «Burden of Truth») hasta realities (Aventura en pelotas o Sí, quiero ese vestido), películas, documentales y anuncios. Desde el curso 2018-2019, ejerce de profesor en el Máster en Traducción Audiovisual del ISTRAD y la Universidad de Cádiz.

 PROGRAMA 
– Contexto tecnológico y social
– El proceso de lectura: los movimientos oculares
– Sistemas de lectura rápida
– Propuesta de subtitulado para soportes de tamaño reducido
– Nuevas aplicaciones: videojuegos, entornos 360°, publicidad, lenguaje alterado
– Práctica

 

 FECHAS Y HORARIOS 

Lunes 14 de diciembre de 18.00 a 20.00 y lunes 21 de diciembre de 18.00 a 19.00

 Precio 
El curso está completo

Modalidad: El curso será totalmente online. Los matriculados tendrán acceso a los materiales y a la grabación de cada una de las sesiones del curso. Al finalizar el curso, podrán recibir un certificado de aprovechamiento del curso si han asistido a un número mínimo de sesiones.

Procedimiento de inscripción:

1. Rellenar el formulario de inscripción en actividades de ATRAE.

2. Realizar el pago para formalizar la matrícula según las instrucciones indicadas en el propio formulario. Enviar el justificante de pago y, en caso de miembros de otras asociaciones de la Red Vértice, adjuntar documentación que acredite la pertenencia a dicha asociación.

El curso está completo; por favor, formaliza el pago solo si ya has rellenado la inscripción.

PLAZAS LIMITADAS. Se asignarán por fecha de pago de la matrícula. Una vez recibida la documentación requerida, se confirmará la plaza mediante correo electrónico. En el caso de no alcanzarse el número mínimo de alumnos o de que no pudiera celebrarse por motivos de fuerza mayor, la actividad podrá ser aplazada o suspendida previa notificación. Únicamente procederá la devolución de la cuota de inscripción en caso de suspensión de la actividad. En caso de que alguno de los asistentes no pueda realizar el curso por causas de fuerza mayor, únicamente se procederá a la devolución de la matrícula menos los gastos bancarios si se puede justificar tal causa. En ningún caso se considerará la carga de trabajo como un motivo para la devolución del importe pagado. Las plazas son personales e intransferibles.