Subtitulado para sordos: avanzado

«Subtitulado para sordos: avanzado»

Si quieres cursar los niveles inicial y avanzado, te hacemos un descuento: haz clic aquí.

 INTRODUCCIÓN 

Para el servicio de Subtitulado para sordos, en España se siguen las recomendaciones de la norma UNE 153010, Subtitulado para personas sordas y personas con discapacidad auditiva. Subtitulado a través del teletexto y que edita AENOR. El objetivo de esta norma es establecer unos requisitos mínimos de calidad y un grado razonable de homogeneidad en la subtitulación para las personas sordas y personas con discapacidad auditiva: formato de los subtítulos, velocidad de exposición de los subtítulos, información sobre efectos sonoros y música, etc.

 OBJETIVO 

Durante las cuatro sesiones del seminario, recordaremos las características de la subtitulación para sordos y ahondaremos en aquellos aspectos que suponen más problema para el subtitulador a la hora de hacer accesible un producto audiovisual. En cada una de las sesiones realizaremos un ejercicio práctico.

 DESTINATARIOS 

Este seminario está dirigido a traductores audiovisuales ya familiarizados con los aspectos básicos de la subtitulación para sordos y las recomendaciones de la norma UNE 153010, o alumnos del Seminario de Subtitulado para sordos: inicial.

 PROFESORA 

Nuria Sanmartín Ricart nació en Quart de Poblet, Valencia, es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y tiene un Máster europeo en Traducción Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Ha sido profesora asociada del grado de Traducción y Mediación Interlingüística de la Universidad de Valencia y del grado de Traducción y Comunicación Intercultural de la Universidad Europea de Valencia. Actualmente imparte la asignatura de Accesibilidad y traducción en el Máster de Traducción Creativa y Humanística de la Universidad de Valencia y en el Postgrado de Subtitulación para Sordos y Audiodescripción para Ciegos de la Universidad de Palermo, Italia. En estos momentos finaliza su tesis doctoral sobre el tratamiento de la música en subtitulado para sordos.

Desde 2010 se dedica a la audiodescripción profesionalmente. Ha trabajado como subtituladora para sordos para numerosas cadenas de televisión y ha audiodescrito obras de teatro y danza en directo en numerosos festivales. Actualmente, su empresa Interpunct tiene adjudicado el servicio de audiodescripción por la televisión valenciana À Punt.

 PROGRAMA 

Sesión 1:

– Recordamos la diferencia que existe entre la SPS y la subtitulación para oyentes: perfil de los destinatarios, velocidad de lectura y ortotipografía.

– Las didascalias: ¿qué son y cuándo usarlas?

– Ejercicio práctico sobre el uso de didascalias.

Sesión 2:

– Recordaremos la norma UNE española 153010 relativa a la SPS.

– Cómo incluir información sonora en SPS.

– Ejercicio práctico sobre cómo informar de sonidos ambiente.

Sesión 3:

– Indicaciones de la norma UNE 153010 acerca de la música y las canciones.

– Cómo incluir información sobre música y canciones.

– Ejercicio práctico sobre cómo informar de música y canciones.

 

 FECHAS Y HORARIOS 

13, 15, 20 y 22 de abril de 2020 de 19.00 a 20.30.

 Precio 

81 euros para socios profesionales de ATRAE; 108 euros para socios adheridos, miembros de AETI o de una asociación de la Red Vértice; y 135 euros para no socios.

Descuento del 20 % en el importe de la matrícula, en concepto de reserva anticipada de plaza: hasta el domingo 29 de marzo incluido (64,80 euros para socios profesionales de ATRAE; 86,40 euros para socios adheridos de ATRAE, miembros de AETI o de una asociación de la Red Vértice; 108 euros para no socios).

Fecha límite de inscripción: 12 de abril de 2020

Modalidad: El curso será totalmente online. Los matriculados tendrán acceso a los materiales y a la grabación de cada una de las sesiones del curso. Al finalizar el curso, podrán recibir un certificado de aprovechamiento del curso si han asistido a un número mínimo de sesiones.

Procedimiento de inscripción: Hay que completar el formulario de inscripción a actividades de ATRAE y realizar el pago para así poder formalizar la matrícula, según las instrucciones indicadas en el propio formulario.

Si te has quedado sin plaza pero te interesa asistir a la próxima edición de este curso, inscríbete aquí y te avisaremos cuando esté programada.

Etiqueta: #ATRAE_SPS_av


Precios